Blogia
aluete

La aventura de las ideas

La aventura de las ideas Leve reflexion sobre el fantastico mundo de las ideas,como no, sivase con paciencia y espiritu critico. ¿Somos nuestras ideas?, o ¿somos personas? La gente tiene necesidad de aferrarse a sus ideas, de vivir de ellas, una actitud, muy curiosa....

Una vez intente plantear esa idea a cierta persona mediante un símil, utilizare ese procedimiento ahora, puesto que no he encontrado ninguno mejor.

Hay tres tipos de personas respecto a las ideas:

Unos,”los que no piensan” plantan su casa en una idea de una manera bastante cochambrosa, sin cimientos y como bien les cayo del cielo. Sabedores de su debilidad, temen enfrentarla a ningún contratiempo, evitan cualquier lluvia a cualquier viento que pueda soplar contra ella y ahuyentan a cualquier persona que se les acerque no vaya a ser que se les derrumbe. Cuando se les derrumba se sienten, desolados, por que eso de tener que construirse otra chavola les da muchísima pereza, por que aunque sea mínimo el esfuerzo mental que a ello le dedican, les resulta tremendo, pero finalmente cogen los trastos y se dirigen hacia otro sitio que les parezca mas fuerte, y ahí repiten su procedimiento.

Otros, “los que piensan” buscan bien el terreno donde construir su casa, la hacen a base de sólidos cimientos y la preparan ante cualquier adversidad. Le dedican un tremendo esfuerzo a prepararla ante cualquier adversidad que se les ocurra y una vez convencidos de su solidez, la enfrentan a cualquier envite, valientes y orgullosos. No solo eso, sino que hacen de su casa una caja de truenos y relámpagos desde la que desean destruir todas las casa que no estén en su terreno, para hacerlas a todas venir al suyo y así ganar seguridad con la compañía ganada. Estos seres sufren serios bloqueos cuando su casa se derrumba, pero normalmente se quedan al ladito de sus ruinas, reconstruyen su casita de nuevo, olvidan lo que paso y se siente, si cabe, aun mas orgullosos de su precioso terreno.

Y por ultimo estamos “los otros”, nosotros somos mas prácticos. Tenemos nuestra tienda de campaña, bien comodita y que pesa bien poco, fácilmente instalable y desmontable. Nosotros no construimos casas en un terreno, sino que disfrutamos de ese terreno, y es en el terreno en el que nos fijamos, si esta muy inclinado, cambiaremos rápidamente de lugar, si llueve mucho, también lo haremos, si es muy llano y soleado, peor nos sacuden tremendos terremotos, tranquilos recogeremos nuestros trastos y buscaremos un sitio mejor. Siempre estamos dispuestos a probar nuestro terreno, a ver como es, y cuando el viento sopla, nos fijamos en hacia donde va por si acaso nos guía a mejores lugares. Y por mas que estemos en un verde prado lleno de hermosos ríos y rodeados de numerosas personas, siempre sabemos que el terreno no es nuestro, que el terreno solo esta ahí para que lo disfrutemos o si queremos defendamos, pero siempre estamos listos a salir en busca de algo mejor.

Supongo que es lo bastante claro. Yo a “los otros”, los llamaría mas bien “los aventureros de las ideas”, por que no queremos un hogar, sino buscar siempre algo nuevo y mejor. Y por que no olvidamos, que antes de ser de ningún sitio, o de ninguna idea, somos personas, nosotros mismos.

Justin Jacques (26 agosto del 2004)

0 comentarios