Blogia
aluete

Mas importante que la felicidad

Mas importante que la felicidad Bueno, empecemos la tarea de la elaboracion de una teoria filosofica basica. Como tampoco estoy para pensar mucho, empezare con dos que ya tengo hechas. Sirvansen con paciencia y espiritu critico. Otro dia la otra!

Para comprender que puedan existir cosas mas importantes que la felicidad analicemos desde el principio si existe algo mas. Cuando obramos bien, lo que llamamos comúnmente “hacer lo correcto”, no somos en verdad felices como cuando hacemos algo que colma alguna necesidad nuestra, léase necesidad de reírse, de entretenerse, de comer, de cagar o de romper una farola. Pero si nos fijamos bien el obrar bien esta en base de una amplitud de valores morales que poseemos muy extensos y cuya interrelación o interés finales se pierden o lo que se podría llamar confusión.

Pensemos ahora en al felicidad. La felicidad se obtiene a colmar una necesidad bien conocida, cuya complejidad cambia según nuestro nivel de entendimiento. La felicidad que experimentamos al comer no es la misma que la que obtenemos al hablar con un amigo o al abrazar a una madre, sin embargo a todas esas sensaciones le llamamos felicidad. Es una limitación del lenguaje, como bien señalaba Orwell en 1984. El lenguaje limita nuestra capacidad de compresión de lo que es objetivo, nuestras sensaciones. Resulta curioso observar que las expresiones del lenguaje no han evolucionado mucho desde que comenzó la civilización, posiblemente el actual sea el limite de nuestra especie. Para ejemplificar pensemos en que en un ser de inteligencia inferior posiblemente englobase todos los sentimientos del cariño en una única palabra, digamos cariño, y para el fuese lo mismo el cariño de una madre, el de un amigo o el de una novia. A comentar que es nuestro ahorro del lenguaje el que nos hace a nosotros tener una única palabra, cariño, para expresar estos distintos conceptos, que acotamos con mas palabras posteriormente.

Los conceptos existen, pero la para comprenderlos y poder trabajar con ellos necesitamos palabras que los delimiten, sin ellas se pierden en el mar de la confusión, o crimdepensar, como diría Orwell. Sin embargo, muchas palabras están mal relacionadas, o confusamente relacionadas, dejando esos conceptos que pretenden definir sin sentido real y sin posibilidad de acotamiento. Todos entendemos lo que es una mesa, pero es difícil entender lo que es la amistad. Digamos que son estos conceptos abstractos, creados por nosotros mismo los que se hunden en el mar de la confusión y en los que usamos los conceptos salvavidas como felicidad o “hacer lo correcto”.

Por tanto no solo existe algo que merezca la pena conseguir aparte de la felicidad, sino que además hay muchas felicidades distintas que vale la pena conseguir. Sin embargo, es a estas metas que no englobamos en la felicidad, a las que me quería referir.

“Hacer lo correcto” es un concepto salvavidas superior a la felicidad y por eso mismo es mucho mas personal, ya que no esta bien definido dentro de la sociedad debido a su dificultad. Ciertamente la sociedad lo intenta y lo ha intentado siempre, pero es muy difícil hacerlo de una forma complaciente debido a que, como he dicho antes, creo que carecemos de la capacidad para ello.

Una cosa puede hacernos mas o menos felices y una cosa puede parecernos mas o menos correcta. De aquí los típicos juicios, cuantificamos cuanto nos hace feliz respecto a lo incorrecto que nos parezca. Y entonces decidimos hacerlo o no. Sin embargo, la felicidad es algo mas tangible que la corrección, por eso mismo la tenemos de alguna forma mas comprendida, al igual que un objeto es todavía mas tangible que la felicidad y por eso mismo lo tenemos mucho mejor comprendido. Y es al plantear la balanza en sentido contrario, cuando cuantificamos cuanto correcto es algo respecto a lo infeliz que nos hace, cuando se hace tangible esta diferencia, mas fuerte cuanto menor es nuestro conocimiento.

Hagamos un símil. Digamos que tenemos una balanza, la felicidad representa una piedra compacta que tenemos en un lado, en cambio la corrección depende de cómo comprendamos nosotros ese concepto aplicado a nuestra acción. Puede ser una piedra también, arenilla o simple polvo. De aquí que es muy difícil que algo que no comprendemos bien, pueda vencer a la infelicidad.

Por eso el típico dicho de que la inteligencia no da la felicidad. Comprendiendo mejor lo que es lo correcto, es mas probable que lo decidamos mas veces, acarreándonos infelicidad. Sin embargo, hay un sentimiento superior a la felicidad que satisfacemos, por eso mismo no me arrepiento de esforzarme en comprender lo que es correcto, por que considero que hay algo mas importante que la felicidad y, en cierta forma, mejor. Algo que soy incapaz de definir correctamente, pero que sin embargo deseo satisfacer.

Justin Jacques (26 de julio del 2004)

1 comentario

Lauren -

HeHeHe! first to comment, I don't know what is about being first, maybe it is the sence of being superior to others who get there second?
Well, Trigun is awsome, although, difficult for me to see because of the time it plays^^. Great story line, a definate(SP) relief on your eyes, compared with others! ^^